Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 14 de abril de 2010

POLLO GUISADO, POLLO MECHADO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
“El pollo guisado” con o sin papas, también descendiente de los guisos de la cocina española, al igual que la carne guisada, hace su debut en la cocina venezolana. Bien sea preparado a la manera de la vieja cocina, incluyéndole vino, pasas, aceitunas, alcaparras, o con la simple sazón del sofrito venezolano, se nos presenta un plato bien completo, que puede ser además acompañado de arroz blanco y plátano.
Este plato es muy común en la cocina de mi madre, quien además casi al final de la cocción le agrega papas troceadas, que se mezclan con el rico sabor de la salsa.

“El pollo mechado”, de preparación similar al guisado, es un plato muy útil, ya que no solo sirve de elemento principal de una comida, sino que también suele ser utilizado como relleno de empanadas, pastelitos, pastel de pollo, bollos pelones, pasteles de yuca.
Les dejo mis recetas.

POLLO GUISADO O POLLO EN SALSA
Plato típico en las familias de la capital. Suele acompañarse de arroz blanco.
Receta de Maria A. Brito.

1 Pollo entero, limpio, y si lo desea sin piel
4 Tomates (preferiblemente pelados y sin semillas), troceaditos
1 Cebolla mediana, pelada y picadita
1 Pimentón rojo o verde no muy grande, picadito o rallado
Sal, pimienta, comino al gusto
3 Dientes de ajo triturados
Opcional: 1 cucharada de hojas de perejil picadas
4 Cucharadas de aceite
Agua, si es necesario

El pollo se separa en presas y se condimenta con la sal, pimienta, comino y ajos. Se deja reposar para que agarre gusto, por al menos una hora.
En un caldero se colocan las presas de pollo a sofreír en el aceite, hasta que doren un poco y se reservan. En el mismo caldero, se sofríe la cebolla hasta que transparente un poco, se le agrega el pimentón y el tomate, se baja el fuego y se deja cocinar hasta que se forme una salsa. Se le colocan las presas de pollo y se tapa el guiso, se deja cocinar hasta que el pollo este blandito (si se hace necesario se le coloca un poquito de agua), se rectifica la sal.

Nota: Algunas personas limpian el pollo con limón antes de prepararlo. También algunos suelen agregarle salsa inglesa. Pueden colocársele papas troceadas no muy grandes casi al final de la cocción.

POLLO MECHADO
Por Maria A. Brito.

Utilice la misma receta del pollo guisado (sin las papas), deje cocinar el pollo hasta que este bien blandito y no quede muy jugoso (que seque un poco). Retire el pollo del caldero, déjelo refrescar, y con ayuda de un tenedor suelte o esmeche la carne del pollo, descarte los huesos. Vuelva el pollo mechado al caldero, para que se impregne con la salsa, si quiere puede cocinarlo un poco mas, e inclusive colocarle aceitunas, o algún otro ingrediente de su preferencia.

Nota: Para hacer más fácil su cocción, puede emplear la carne del pollo deshuesada. Yo lo he preparado solo con pechuga de pollo sin hueso, y queda muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario